Mientras que los objetivos NIKKOR a menudo se consideran grandes y pesados, Nikon tiene una larga historia de desarrollo de objetivos réflex delgados, incluidos los objetivos pancake. Entre estos se encuentran el GN Auto Nikkor 45mm f/2.8, lanzado aproximadamente al mismo tiempo que la Nikon F, y el AI Nikkor 50mm f/1.8S (introducido en Tale 60), que se desarrolló como un objetivo estándar para la Nikon EM.
En los años 80 y 90, otros fabricantes también lanzaron lentes delgadas de 40 mm a 50 mm promocionadas como "lentes de panqueque" fáciles de llever. En respuesta, a finales de los 80, Nikon también planeó un objetivo AF delgado. Esa lente fue tan lejos como la producción de prueba, pero no llecó a la etapa de producción en masa. Después de eso, se planeó una lente delgada para el Pronea S, pero también desapareció sin ver la luz del día.
Por lo tanto, el departamento de diseño de lentes estaba muy entusiasmado y ansioso por ver una lente estándar para el FM3A.
La demanda de este objetivo era de un objetivo de alto rendimiento con un excelente rendimiento desde la apertura máxima. También tenía que ser lo suficientemente delgado como para ser una buena combinación para el compacto FM3A, y tenía que tener un acabado de metal que lo hiciera lucir sofisticado. Estaba a cargo del diseño óptico. Me confiaron esto porque también había estado a cargo de la lente delgada para el Pronea S que había sido cancelada.
El trabajo en el diseño óptico comenzó a principios de enero de 2000. Con el fin de hacer que el objetivo sea lo más pequeño posible, y en homenaje al GN Auto Nikkor 45mm f/2.8, se decidió una distancia focal de 45 mm. También pensé que la distancia focal de 45 mm, que ofrece un ángulo de visión ligeramente más amplio que los objetivos de 50 mm, era más conveniente y facilitaría a los usuarios dejar la lente en el FM3A para tomar instantáneas rápidas y cosas por el estilo. Al igual que con el GN Auto Nikkor 45mm f/2.8, nos concentramos principalmente en una estructura de cuatro elementos y tres grupos para el objetivo.
Una estructura de cuatro elementos y tres grupos con un elemento convexo (positivo) en la parte delantera, un elemento cóncavo (negativo) en el centro y un doblete cóncavo-convexo (negativo-positivo) en la parte trasera se conoce como lente Tessar. Sin embargo, las lentes Tessar tienen dos debilidades. Una es que exhiben una gran aberración esférica, y la otra es que el plano de la imagen no es tan plano como lo es con las lentes de Gauss.
Al igual que con las lentes Sonnar, una lente Tessar puede considerarse una versión avanzada del triplete. Un doblete cóncavo-convexo forma el elemento convexo final del triplete. El índice de refracción del elemento cóncavo es menor que el del elemento convexo, lo que hace que el plano de imagen sea más plano que el que se encuentra con el triplete. Como este dobleto tiende a exacerbar la aberración esférica y el coma, es difícil minimizar la aberración esférica. Además, para aplanar el plano de la imagen, se aumentan los radios de curvatura de la superficie del lado de la imagen del segundo elemento cóncavo y la superficie cementada del doblete. Esto hace que sea más probable que se produzca astigmatismo, lo que resulta en otro problema. Como resultado de este astigmatismo, las imágenes tienden a ser pobres tanto en el rango medio de los cuadros como en los bordes extremos.
Después de aproximadamente una semana de investigación, creé dos diseños utilizando diferentes estructuras. Con uno, hice que aplanar el plano de la imagen fuera la prioridad, aunque en este caso, el contraste a la apertura máxima se redujo ligeramente. Con el otro, la prioridad era aumentar la nitidez a la apertura máxima reduciendo la aberración esférica y el coma. Luché con qué estructura usar, pero pensé que una lente estándar debería producir resultados consistentes, independientemente de la configuración de la apertura. En última instancia, elegí esta última estructura y procedí con el diseño óptico.
La estructura de diseño final se muestra en la figura 1 a continuación.
La estructura es la de una lente típica de Tessar. Sin embargo, una de las características únicas es que la abertura se coloca inmediatamente detrás del elemento más convexo frontal. Fue el diseñador del barril de la lente el que decidió este posicionamiento. Otra característica única es que el radio de curvatura de cada elemento es relativamente grande.
Las lentes Tessar están diseñadas para lograr un plano de imagen plano al reducir los radios de curvatura de la superficie lateral de la imagen del segundo elemento cóncavo y la superficie cementada del doblete. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la reducción del radio de curvatura de este último aumenta la aberración esférica, afectando negativamente a cualquier astigmatismo y corrección de coma, especialmente cuando la apertura se coloca inmediatamente detrás del elemento más frontal como lo hace con esta lente. Respondí a estos problemas utilizando un nuevo vidrio de alto índice de refracción que se acababa de desarrollar para el segundo elemento convexo, que simultáneamente aumentó el radio de curvatura del doblete, aplanó el plano de la imagen y corrigió la aberración esférica y el coma.
A pesar de que el delgado AI Nikkor 45mm f/2.8P tiene una profundidad de solo 17 mm, mantiene una distancia de enfoque mínima de 45 cm. Si bien es una lente delgada, también es una lente estándar. Como tal, el diseñador del barril de la lente insistió en que fuera compatible con el primer plano. Otra característica única de este objetivo fue que venía con una capucha dedicada. En Nikon llamamos a esta capucha una "capucha de barnáculo" debido a su apariencia. Su diseño exterior fue de la misma persona que diseñó la óptica para el Ai AF DC Nikkor 135mm F2S. Fue transferido del departamento de diseño óptico al departamento de diseño, y estuvo a cargo del diseño del AI Nikkor 45mm f/2.8P.
Como siempre, echemos un vistazo a las características de renderizado de este objetivo con imágenes reales. Las imágenes de muestra de esta historia se capturaron con la cámara sin espejo de fotograma completo Z 6 y el adaptador de montaje FTZ.
El acabado metálico se ve lujoso, y el enfoque y la apertura funcionan sin problemas. A pesar de ser un objetivo de enfoque manual, el AI Nikkor 45mm f/2.8P tiene una CPU incorporada que permite registrar la información de distancia focal y apertura en los datos Exif. Además, cuando se usa con una cámara digital, la apertura debe ajustarse a la apertura mínima, al is que con los objetivos AF NIKKOR.
Las muestras 1 y 2 son fotos de escenas distantes capturadas con apertura máxima y f/8, respectivamente. En la muestra 1, se puede ver que las cuatro esquinas del marco son más oscuras debido a la caída de la iluminación periférica. Esto se puede reducir mediante el uso de una apertura más pequeña (f/número más alto), y se elimina por completo entre f/5.6 y f/8. Además, incluso cuando las imágenes se agrandan, está claro que aproximadamente el 70 % del fotograma desde el centro hacia el exterior es muy nítido desde la apertura máxima, y hay muy poca diferencia en términos de nitidez entre las muestras 1 y 2. La diferencia está en la representación en los bordes del fotograma, donde el contraste cae gradualmente como si estuviera influenciado por la llamarada, y en los bordes más extremos donde hay un desenfoque de la imagen que probablemente sea causado por el astigmatismo. El desenfoque en las periferias del marco se elimina casi por completo entre f/4 y f/5.6, pero para eliminar el desenfoque de la imagen en los bordes más extremos, se debe utilizar un ajuste de apertura entre f/8 y f/11. Tal desenfoque en los bordes más extremos es una debilidad de esta lente. Sin embargo, como se puede ver en los edificios de estas fotos, hay muy poca distorsión.
Las muestras 3 y 4 son fotos de la misma escena capturadas por la noche con una apertura máxima y f/5.6, respectivamente. Si nos fijamos en la muestra 3, se puede ver que exhibe un destello azul y blanco cerca del centro del marco que no era visible en las imágenes diurnas. Es por eso que las fotos de paisajes nocturnos y estrellas se conocen como "gráficos de prueba de lentes". Como se explica con las muestras 1 y 2, este destello se puede reducir deteniendo la apertura a f/4, y casi se elimina a f/5.6. La muestra 4 se capturó en f/5.6 y, por lo tanto, es una imagen nítida y clara que no muestra destellos.
La muestra 5 es una foto de una línea de cerezos, casi en la cima de la floración, capturada con un ajuste de apertura de f/8. Una de las mejores cosas de un objetivo de 45 mm es que es un "objetivo estándar" que se puede utilizar para lograr la representación de gran angular y teleobjetivo. Incluso con escenas para las que un objetivo de 50 mm es un poco demasiado, es posible que este objetivo sea más útil, ya que proporciona una sensación más amplia de ángulo. Sin embargo, con una profundidad de campo que es menos profunda que la de una lente gran angular, se recomienda detener la apertura más allá de f/11 cuando se desea una profundidad de campo más profunda.
La muestra 6 es una foto de un cerezo llorón capturada a corta distancia para un efecto teleobjetivo que difumina el fondo. Fue capturado con un ajuste de apertura de f/4. Con el disparo en teleobjetivo, es normal usar la apertura máxima. Sin embargo, con esta lente, disparar con la máxima apertura da como resultado un desenfoque en forma de anillo con bordes fuertes. Por lo tanto, la apertura se detuvo una parada para esta imagen. Detener la abertura hace que los bordes alrededor desaparezcan para un bokeh relativamente suave.
La muestra 7 es una foto de flores cortadas capturadas a corta distancia. Se tomó con un ajuste de apertura de f/5.6. Muchas lentes de panqueque están diseñadas para ser delgadas, por lo que la cantidad de extensión de la lente se mantiene al mínimo. Sin embargo, esta lente mantiene una distancia de enfoque mínima de 45 cm sin compromiso, incluso a corta distancia. En términos de diseño óptico, hay una pequeña caída en el rendimiento con el disparo a distancias cortas, por lo que es una buena opción para la fotografía de mesa.
La muestra 8 es un paisaje nocturno capturado a corta distancia con la apertura máxima. Como se explica con la Muestra 6, el desenfoque de fondo producido por esta lente en la máxima apertura tiene bordes fuertes, pero con paisajes nocturnos como este en los que las fuentes de luz de fondo están borrosas, la forma del desenfoque es bastante impresionante. Los bordes no son lo suficientemente fuertes como para ser considerados "desenfoque de burbujas", y como la distancia focal es corta, solo se puede lograr un desenfoque grande acercándose al sujeto principal. Sin embargo, esta es una característica de la lente que espero que los usuarios aprovechen.
La AI Nikkor 45mm f/2.8P se introdujo en 2001, el mismo año en que se lanzó la FM3A, pero se suspendió cuando terminó la producción de FM3A debido al rápido aumento de las cámaras digitales. El FM3A se suspendió porque resultó ser muy difícil lograr el cumplimiento de la Directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS 1) adoptada por la UE en 2003. Esta lente estándar se suspendió al mismo tiempo. Tuvo una vida relativamente corta. Una de las razones de esto fue probablemente que, con aproximadamente 50.000 yenes, el kit que contenía la lente, los filtros dedicados y la capucha y la bolsa era relativamente caro. Como diseñador, esto me parece decepcionante.
Para esta historia, utilicé la AI Nikkor 45mm f/2.8P con la cámara sin espejo de fotograma completo Nikon Z 6, pero estoy seguro de que podría usarse con la misma facilidad con una cámara réflex compacta, como las cámaras de película FM y FE, o la cámara digital Df plateada.
Nuestros expertos valoran las condiciones de cada producto. Esta es su tabla para evaluar y tu puedes ser juez con las imágenes del producto. Esta categorización es una REFERENCIA para tu proceso de compra. Aconsejamos revisar antes de comprar o hacer uso de tu garantía de 10 días CORRIDOS si no estas de acuerdo con esta.